Anúncia tu página de internet aquí de tu negocio en Cuautitlán Izcalli, Edo. de México CUAUTITLAN IZCALLI: julio 2008

LETICIA SERVIN

Los anuncios y publicidad que aparecen en este blog son totalmente independientes al mismo; son anuncios totalmente pagados por los interesados.

La línea editorial que se sigue nada tiene que ver con con los anunciantes. Procuramos ser imparciales en las notas que aquí se emiten.

Los artículos, notas periodísticas y comentarios son únicamente responsabilidad del que los publica.

martes, 8 de julio de 2008

Incian procedimientos contra 45 verificentros en Edomex

Inician procedimientos contra 45 verificentros en Edomex.
La Procuraduría para la Protección del Ambiente estimó que podrían derivar en sanciones diversas que pueden ir desde simples amonestaciones, hasta multas y cierres temporales o definitivos .

Ma. Teresa Montaño
El Universal Toluca, Méx.
Lunes 07 de julio de 2008 00:24
Procuraduría para la Protección del Ambiente del Estado de México (Propaem) inició 45 procedimientos administrativos en contra de igual número de verificentros que operan en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Atizapán, en los cuales antier -junto con otros 14- se aplicó por primera vez el Hoy No Circula Sabatino.
De acuerdo al titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, los procedimientos podrían derivar en sanciones diversas que pueden ir desde simples amonestaciones, hasta multas y cierres temporales o definitivos.
Los procedimientos fincados en contra de los 45 centros de verificación fueron iniciados luego de que inspectores de la PROPAEM realizaran inspecciones sorpresivas y detectaron que los negocios en su enorme mayoría carecían "del registro de manejo de residuos de manejo especial", señaló.
"Esto lo conocemos como pictogramas y los verificentros inspeccionados no contaban con estos mecanismos de control que son obligatorios por ley", sostuvo el procurador.
Contreras Nieto rechazó asimismo que alguno de estos procedimientos estén relacionados con actos de corrupción que afecten a los ciudadanos, como chantajes o extorsiones, como era común en otros años.
No obstante, en lo que va del año la Propaem determinó clausurar un total de seis negocios de este tipo en los municipios de La Paz, Naucalpan, Toluca, Jilotepec, Tultepec y Cuautitlán Izcalli por actos que si tuvieron que ver con corrupción, toda vez que los propietarios o administradores "presentaron pólizas apócrifas" para garantizar sus fianzas para poder operar.
Especialistas de la Propaem descubrieron que las pólizas de los seis verificentros eran "falsas", lo cual fue más que suficiente para ordenar su cierre, toda vez que estos negocios deben avalar que la emisión de los contaminantes que arrojan los vehículos que circulan en el Valle de México estén dentro de los niveles permisibles, por lo cual era imposible garantizar esto si habían incurrido en una falta tan grave, indicó.
Por otra parte y como resultado de la puesta en operación por primera vez del Hoy No Circula Sabatino, autoridades del Estado de México, solo retuvieron a 4 conductores que fueron sorprendidos violando la nueva disposición.
Se trata de un vehículo que circulaba en Tlalnepantla, otro en Nicolás Romero y dos más en Cuautitlán Izcalli.
Roberto Cervantes Martínez, de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Ecatepec las autoridades de tránsito se limitaron a 'apercibir' a los conductores que violaron el Hoy No Circula Sabatino, a que se abstuvieran de cirdular y cumplieran la norma en el futuro.
Detalló que el Reporte de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), es que solo las 4 unidades referidas fueron aseguradas y enviadas al corralón.

sábado, 5 de julio de 2008

Descarta Ebrard aplazar aplicación del programa Hoy no circula sabatino

Rechaza críticas del sector empresarial de que la medida causará pérdidas económicas.
Descarta Ebrard aplazar aplicación del programa Hoy no circula sabatino.
Municipios del Edomex gobernados por el PAN no sancionarán a quienes violen la medida

La Jornada

3 de julio del 2008

Ángel Bolaños Sánchez y Silvia Chávez González (Reportero y corresponsal)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que ya están vigentes las modificaciones al programa Hoy no circula que se acordaron conjuntamente con las autoridades del Gobierno del estado de México para ampliar la restricción de circulación de vehículos al día sábado, a partir de este fin de semana, y no habrá marcha atrás ni aplazamiento en su aplicación.
Tras la advertencia de organismos empresariales por las afectaciones que tendrá en la operación de sus negocios, el mandatario capitalino dijo que después de un largo proceso se tomaron medidas dentro del mismo programa para evitar que se produzcan afectaciones económicas.
El programa Hoy no circula sabatino limita la circulación un sábado cada mes a aquellos vehículos que carecen de holograma cero o doble cero, comenzando el sábado próximo con aquellos que tienen engomado amarillo, los de color rosa el segundo sábado de cada mes, los de color rojo el tercer sábado y los de color verde el cuarto sábado del mes, mientras que en aquellos meses que tengan un quinto sábado, como ocurrirá en agosto próximo, descansarán en este último los vehículos con engomado azul.
“Estamos ante un cambio climático mayor y problemas ambientales serios, estamos tratando de tomar medidas con seriedad; acciones que nos permitan que la ciudad salga adelante”, señaló Ebrard en entrevista.
Esto, a partir de que en los años recientes el sábado ha registrado un incremento en los índices de contaminación, pues tiene el mismo tráfico vehicular que cualquier día hábil de la semana, y la consecuente emisión de gases a la atmósfera.
“Ajustamos el programa, se le hicieron muchos ajustes y me parece que ya no hay lugar en este momento para que hagamos cambios adicionales, porque se perdería cualquier efecto”, señaló.
Por su parte, dirigencia del PAN en el estado de México propuso a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) que aplace el inicio del programa Hoy no circula sabatino pues no se ha hecho suficiente difusión. Advirtió igualmente que, por lo pronto, en los municipios conurbados de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, gobernados por Acción Nacional, no se aplicarán infracciones ni se retendrán unidades a quienes transgredan la orden de dejar estacionadas las unidades con holograma dos.
El diputado local Ricardo Gudiño, en conferencia de prensa y a nombre de la dirigencia estatal panista, hizo un llamado a la CAM para posponer la aplicación del programa ambiental, pues “no es equitativo”, dado que afecta directamente a propietarios de 350 mil vehículos, en tanto que 500 unidades del servicio de transporte concesionado, “que son los que más contaminan, siguen sin respetar normas ambientales”.
Indicó que las alcaldías panistas no se oponen a la aplicación de la norma ambiental, pero consideran que al momento los propietarios de vehículos no cuentan con información necesaria que les permita estar atentos a los días que deben dejar de circular.
Cabe recordar que la violación del programa se sanciona por las autoridades mexiquenses con multa equivalente a 30 días de salario mínimo vigente, esto es, mil 577 pesos, y en la ciudad de México a 20 minisalarios, es decir mil 51 pesos, además de la remisión del vehículo al corralón.

En vías primarias sí habrá multas y hasta ‘corralón’

En vías primarias sí habrá multas y hasta ‘corralón’

Juan Manuel Barrera Corresponsal
El Universal
Sábado 05 de julio de 2008
juan.aguirre@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— “Aquí sí, aquí no”, será la disyuntiva a la que se enfrenten este sábado habitantes de municipios del valle de México que tengan holograma dos y engomado amarillo (terminación 5 y 6), toda vez que autoridades de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán —todas del PAN— acordaron solamente amonestar a los infractores del programa Hoy no Circula sabatino.
Aunque en las vías primarias de dichos municipios elementos de Tránsito de la policía estatal si aplicarán la sanción correspondiente, que consiste en multa de 20 días de salario mínimo y llevar el vehículo al corralón.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, aseguró en conferencia de prensa que el Hoy no Circula sabatino se aplicará en los 18 municipios conurbados al Distrito Federal sujetos al programa, aunque reconoció que los gobiernos de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán decidieron que durante un periodo de tiempo todavía no definido amonestarán únicamente a los infractores de la norma, a los que pedirán amablemente que regresen a sus domicilios y guarden sus vehículos.
No obstante, dijo que en vialidades primarias de esos municipos, entre ellas el periférico y la vía Gustavo Baz, elementos de tránsito de la policía estatal sí aplicarán el programa.
En este sentido, el alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcena, destacó que desde 1997 no se aplica en el municipio el Hoy no Circula, pero en esta ocasión se coordinarán con el gobierno estatal para poner en marcha el programa sabatino, aunque de manera parcial.
Añadió que en Atizapán son vialidades primarias la carretera a Lago de Guadalupe y las avenidas Adolfo López Mateos e Ignacio Zaragoza, en donde el programa será aplicado por la policía estatal.