Anúncia tu página de internet aquí de tu negocio en Cuautitlán Izcalli, Edo. de México CUAUTITLAN IZCALLI: agosto 2009

LETICIA SERVIN

Los anuncios y publicidad que aparecen en este blog son totalmente independientes al mismo; son anuncios totalmente pagados por los interesados.

La línea editorial que se sigue nada tiene que ver con con los anunciantes. Procuramos ser imparciales en las notas que aquí se emiten.

Los artículos, notas periodísticas y comentarios son únicamente responsabilidad del que los publica.

viernes, 21 de agosto de 2009

De todo un poco

Diario Nacional de México
21 de agosto del 2009

De todo un poco

Cuautitlán Izcalli, Edo. de México.- Pues nada señoras y señores, ya tenía tiempo que no escribía para ustedes y la verdad es que quiero reivindicar esa situación haciendo una especie de resumen de coas que he querido comentar en ediciones pasadas del D. N. de M. Versiones impresa y de internet.

Primero que nada hay que decir que ya cambiaron de administración los municipios del Estado de México en donde como bien sabemos el PRI arrasó con prácticamente todos los del Estado de México incluyendo el llamado “corredor azul”.

Pues a ver si es verdad lo que en su momento dijo Beatriz Paredes por ahí del 28 de junio, antes de las elecciones, dijo que su partido presentaría una denuncia para que se indague al actual alcalde, de extracción panista Davis Ulises Guzmán Palma, para saber “de dónde salen los recursos para hacer proselitismo”, pues el PRI no permitirá que el erario se use con fines electorales. Lo peor es que la lana que falta en las arcas municipales no se utilizó sólo para hacer proselitismo, pero si no se usó pare eso entonces en dónde está el billete. Así de chipocludo es nuestro David Copperfil región 4 versión Cuautitlán Izcalli. Ya veremos si Alejandra del Moral vela nos cumple o no. Estaremos al pendiente de que cumplan y hagan caso a lo dicho por el Gobernador Enrique peña Nieto.

El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto hace unos días en Tepotzotlán, acompañado de San Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ( el “salvador del mundo”), advirtió que se viven momentos de “estrechez presupuestal”, por lo que pidió a los nuevos alcaldes que rindieron protesta el 17 de agosto y que gobernarán en el trienio 2009-2011, dar prioridad en sus agendas municipales a las propuestas de índole social que hicieron en campaña.

Ahora bien, de acuerdo a lo dicho por la lideresa del PRI Beatriz Paredes acerca de investigar a David Ulises Guzmán, a ver qué dice de la investigación que se le abrirá a Peña Nieto por su campaña mediática en radio y televisión sobre todo. Me imagino algo así como aquel dicho que dice “el burro hablando de orejas”.

El miércoles pasado, la Comisión Permanente pidió al Instituto Federal Electoral que investigue de manera exhaustiva y con diligencia “el presunto desarrollo” de una campaña mediática encabezada por el gobernador del estado de México, para determinar su legalidad. En algo que pareció una respuesta a dicho exhorto, Peña Nieto dijo que en momentos de crisis económica hay que dejar de lado cualquier diferencia y trabajar de forma conjunta en propósitos comunes. O sea quiere que se pase por alto lo que evidentemente es ilegal.

Una cosa más, en todos los municipios donde se ha tomado posesión se han encontrado en quiebra, con adeudos a la Compañía de Luz, Comisión de Aguas y diversos proveedores, además de endeudamiento con bancos. Amén de robo de equipos de computo, archivos y documentos que pueden evidenciar actos de corrupción de los anteriores “servidores públicos”. Ojalá que en verdad se hagan las auditorías correspondientes, en especial a las de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán de Mariano Escobedo y Ecatepec de Morelos.

Si no hacen las auditorías correspondientes y no hay sentenciados a la cárcel, entenderemos bien lo que siempre hemos sabido, arreglos previos entre los que entran y los que salen. Supongo se dan esos arreglos porque los que entran son igual de corruptos que los que salen. Dígame si no.
¿Crisis, en dónde?

En mi recorrer diario por los periódicos de México para tener algo que platicarles, me encontré unas notas que la verdad, como siempre, generaron mi molestia. Una nota de ellas es que los los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cobran más del 20 por ciento de lo estipulado por las autoridades hacendarias. El titular de este órgano autónomo, Francisco Cuevas Godínez, obtiene casi el salario del presidente de la República. Se les pagan sus comidas, sus celulares, viáticos, aparte de sus $ 141,500.00 que percibe el Magistrado Presidente. ¿Cómo la ven?, pobrecitos, hay que tenerlos contentitos para que trabajen bien, como siempre... ¡¡Aha!!

Una más: Durante los seis primeros meses de 2009, los más duros de la crisis financiera, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones drásticas. Al contrario, siguió aumentando el monto y la proporción de dos sobresueldos para los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal: alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por seguro de gastos médicos mayores y seguro de retiro individualizado.

Tal cantidad de dinero es independiente de lo erogado por las cuotas de seguridad social y servicio médico al ISSSTE, al IMSS y de los fondos institucionales de retiro como el SAR (unos 4 mil 500 millones de pesos), prestaciones que también recibe la mayoría de quienes ocupan cargos de jefes en la administración pública.

Porque al igual que todos nosotros no hacen uso del ISSTE o el IMSS los empleados de gobierno. Simplemente porque saben que dichas instituciones de salud y “seguridad” social están dadas a la desgracias. Está mejor los hospitales veterinarios de los gringos que cualquier hospital del sector salud de México. ¡¡Ajale!! Se me pasaba... y todavía va a haber recorte con aquello del “catarrito” que se nos convirtió en influenza y terminó en pulmonía cuata.

Ojalá que todos tuviéramos esos sueldos y esas prestaciones para poder “medio” llevarla. ¡¡Cínicos!!


¿Sabe en dónde estudian sus hijos?

A propósito del inicio de clases para este 24 de agosto para el ciclo escolar 2009-2010 Diario Nacional de México se dio a la tarea de hacer una recopilación de datos e informes que hay respecto de las escuelas particulares que son denominadas “patito”. Y se les denomina así, “patito”, porque no cumplen con los lineamientos mínimos. Para la incorporación. En una primera entrega les diremos como funciona esto y que deben cumplir las escuelas. Esta es parte de una primera entrega al respecto.

Las escuelas particulares deben cumplir a cabalidad requisitos que están establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la mayoría de los casos o en muchos de los casos las escuelas no cumplen completamente con ellos y en algunos casos con ninguno. El no cumplir debería ser motivo de clausura de la “escuela”, ¿no creen?

Según la SEP, “De conformidad a lo dispuesto por los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 54 de la Ley General de Educación, los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

Por lo tanto, los particulares gozan de libertad para establecer instituciones educativas e impartir estudios diversos, sin embargo, dicha libertad no es absoluta, y en el caso de la educación preescolar primaria, secundaria y normal, los particulares deben obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, esto es, de la autoridad educativa competente.

ESTUDIOS QUE SE PUEDEN INCORPORAR

Para contestar esta pregunta es importante comprender la forma en que se encuentra estructurado el sistema educativo nacional, y específicamente, los distintos tipos y niveles educativos que considera la Ley General de Educación. Estos, son los siguientes:

a) El Tipo Básico
La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria.

b) El Tipo Medio-Superior
El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles
equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

c).- El Tipo Superior
El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades. Además de los tipos y niveles educativos anteriores, la Ley General de Educación considera también parte del sistema educativo nacional a la educación inicial, a la educación especial y a la educación para adultos. De igual forma, la referida Ley considera a la formación para el trabajo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIOS?

Para que la autoridad educativa otorgue a un particular una autorización o un reconocimiento de validez oficial de estudios, es necesario verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Ley General de Educación, que son:

a) Personal docente que acredite la preparación adecuada para impartir educación;

b) Instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad determine, y

c) Planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Tanto la autorización como el reconocimiento de validez oficial de estudios se otorgan a favor de un particular, para impartir un plan y programas de estudio específico y en un domicilio determinado”.

Dicho lo anterior y teniendo como antecedente los requisitos y los fundamentos que la misma Secretaría de Educación Pública Establece no nos explicamos cómo es que muchas escuelas en el país están funcionando como tales, sin registros, sin el personal capacitado y las instalaciones propias para impartir una buena educación. Nunca de los nuncas quisiera pensar que se dan actos de corrupción entre escuelas y autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Sería bueno que antes de inscribir a nuestro hijos en una escuela particular verificáramos que tenga todos sus registros y que su plantilla de profesores esté titulada para ello; que las instalaciones cumplan con todas y cada una de las disposiciones en materia de seguridad y protección civil (Hay que recordar el caso de la “Guardería” ABC). Así como cuando salen los alumnos, que los padres checáramos que los profesores que firman las boletas de calificaciones sean los mismos que impartieron las clases a los hijos durante todo el año escolar o las firmas que aparecen sean las originales.

Existen escuelas que contratan profesores por un año o más, por alguna causa los maestros dejan esa escuela, pero la escuela se queda con la documentación de esos profesores, aún cuando ellos ya no laboran ahí los meten en sus plantillas de profesores en la SEP para autorización de registro y esas cosas, y al final meten profesores sin título a impartir las clases a los alumnos. O sea que muchas veces los maestros que aparecen en las plantillas de profesores ante la SEP no imparten las clases en la susodicha escuela sino más bien profesores sin título ni experiencia.

También se sabe de escuelas que meten títulos falsos de profesores a la SEP y después como chantaje pagan los que se les pega la gana a los profesores y como no pueden denunciar porque los tienen “agarrados del dedo gordo” los escuelas hacen de las suyas.

Les tengo una nota muy buena “con pelos y señales”. Estén al pendiente de la segunda entrega de... ¿Sabe usted dónde estudian sus hijos?. Es una escuela en Tepotzotlán, Estado de México, ya sólo ando viendo si mi fuente se anima o no a entrarle.

En otros temas

Pasando ya a algo más mundano quiero decirles que es de los más “hermoso” el caos vial que se hace en el cruce de la Av. Acueducto y la Av. Miguel Bernard en la Colonia Nueva Industrial Vallejo en Gustavo A. Madero, México, Distrito Federal. Resulta que “nos” están haciendo un puente vehicular en ese cruce y es un verdadero desorden. Ponen a funcional los semáforos algo así como 20 segundos para los que van en dirección a San Juan Ixhuatepec, así que ya se imaginarán que hay que esperar como 30 minutos para pasas un condenado semáforo. Hago un llamado a las nuevas autoridades del Municipio de Tlalnepantla de Baz para que agilicen el tránsito en esa zona.

En diferentes municipios me he percatado que las calles y banquetas están verdaderamente para llorar, según arreglan y la verdad es que nunca meten un buen material, claro que si así lo hicieran dejaría de ser el gran negocio entre la constructora, el municipio que los contrata y la respectiva jugosa comisión que se lleva el presidente municipal y su director de Obras Públicas.

El día de hoy que venía ya hacia mi refugio me percaté que a la altura del centro comercial PERINORTE trabajadores del Gobierno del Estado de México estaban haciendo labores de limpieza y obstruían todo un carril en dirección a Satélite. Ya ni la friegan estos señores, a las horas de mayor tránsito y en un día que es por demás sabido que hay flujo en esa dirección, estos tipos se ponen a trabajar. No sabrán que existe la contaminación ambiental, la fila de autos llegaba prácticamente a la ALPURA. Y como ya lo he dicho antes, lo hacen para que digamos “ESTÁN TRABAJANDO POR NOSOTROS, ¡¡GRACIAS!!”

Y para no variar, y créanme que no es propaganda, voy a darme una vueltecita hoy viernes por La Cueva del Alebrije a pasar un rato agradable con buena música. Si tiene oportunidad dense una vuelta los amantes de la trova, el bolero, el jazz y esas cosas. Hace falta un buen relax el viernes.

En fin amigos míos, los invito a participar de una forma más activa con este medio impreso de comunicación enviando sus comentarios, quejas y denuncias a los correos y teléfonos que en ella aparecen. Por el momento me despido. Otro día les escribo con más calmita.

sábado, 1 de agosto de 2009

Medalla al mérito a la policía municipal de Tlalnepantla de Baz, Edo. de México.

CUELLO SAAVEDRA MARINO CLAUDIO FRANCISCO
OFICIAL
OFICIAL TERCERO

Pues nada mis amigos, sólo quiero felicitar al oficial de policía de tránsito del municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, quien el día de ayer me detuvo a la altura de Mario Colín a un costado de la gasolinera que se encuentra por la SEAT.

Resulta que venía, yo, de dejar a mi hijo en Azcapotzalco y se me ocurrió venirme por Tlalnepantla, para el regreso. Pasé a poner gasolina y cuando salí estaba, muy amablemente, esperandome una patrulla, la TM-0052 de Transito de Tlalnepantla.

El oficial, como todo un caballero, salió de su vehículo y se acercó al mío, después de muy amablemante saludarme y explicarme por que me detenía me enseñó el reglamento. Yo la verdad estaba incrédulo, porque me detuvo por no traer la calcomanía que contiene el número de placa y el color que le corresponde (para circular o no). Afortunadamente traía mi licencia y tarjeta de circulación, sino mínimo a las Islas Marías nadando me hubiera mandado.

En el reglamento dice, palabras más palabras menos, que no se puede circular sin esa calcomanía. Le expliqué al oficial que no la había pegado porque me habían cambiado el parabrisas y originalmente la traía ahí.


Automóvil sin placas en Viveros de la Loma, Tlalnepantla de Baz, Edo. de México




Vehículo municipal, sin placas y estacionado sobre líneas peatomales, Sorjuana Inés de la Cruz esquina Mina, Tlalnepantla de Baz Centro. permaneció horas ahí.





Vehículo del municipio sobre líneas peatonales, también permaneció ahí horas, misma esquina quel anterior.

Transporte público sin placas, sin verificaciones, con un permiso vencido en agosto del 2008, fotografía tomada en mayo del 2009; circulaba sobre Vía Gustavo Baz esquina Mariano Escobedo, Tlalnepantla de Baz en dirección a Naucalpan de Juárez.

Felicité al oficial por su eficiencia, en un año nadie me había detenido, pero este oficial tuvo la visión para hacerlo, detenerme y remitirme al corralón. Caray, oficiales como este queremos en todo México. Esa felicitación al parecer irritó al policía el cual se mostró más inflexible a mis peticiones. No se por qué eso lo molestó, será que no están acostunbrados a eso.

Le dije al oficial "deme una oportunidad, pego mi engomado ahorita mismo y ya estuvo", pero no accedió. Créanme que me sentía yo como el peor de los delincuentes.

Ahora bien, una vez que me enseñó el reglamento, me dijo que la sanción era, de ley, corralón y 20 días de salario mínimo. Aparte de que era viernes y que iba a poder sacar mi auto hasta el lunes. Yo supuse que era para espantarme y así sacar una buena mordida, pero qué creen.... ¡¡qué no!!. Me pidió lo siguiera al corralón que está en "El Hoyo" y de ahí se fue a seguir cumpliendo con su trabajo.

Bien señores, nuevamente felicito al oficial que comple dignamente con un trabajo que, como muchos sabemos, no goza de buana reputación, pero con oficiales de policía como éste me pongo de pie.

Por último agregaría lo siguiente:

Invito a todos los polcías de tránsito a que sean como el que les platico, para así poder hacer una mejor educación vial.

Si todos los policia fueran como el ofcial Cuello Saavedra, México estaría sin microbuseros que hacen paradas donde se les da la gana, vehículos y camiones que se pasan los altos, combis y mucrobuses que traen permisos vencidos, que no traen verificaciones, automoviles que todavía portan placas de las primeras reflejantes blancas con las letras verdes, autos sin espejos laterales y retrovisores, vehiculos en general con parabrisas estrellados, automoviles sin luces de frenos y cuartos, autos que traen las luces altas o focos que son muy potentes y afectan la visión de los otros automovilistas, automoviles estacionados sobre las líneas peatonales, vehículos en doble fila, motociclistas sin casco, y demás cosas que me falten de mencionar. Después de enumarar estas cosas, creo que mi falta es una mimiedad. Pero el Oficial Cuello no puede andar en todos lados, sino verían como todos nos alieneamos porque nos alineamos.

Hay faltas, que a mi juicio, son más evidentes e importantes y que en determinado momento ponen en riesgo a las demas personas, pero al oficial se le hizo que yo era el peor de los delincuentes, ni hablar.

Nuavamente felicito al oficial y pido a las autoridades lo nominen para una medalla al mérito.