Anúncia tu página de internet aquí de tu negocio en Cuautitlán Izcalli, Edo. de México CUAUTITLAN IZCALLI: Alcaldes ‘turistean’ en giras

LETICIA SERVIN

Los anuncios y publicidad que aparecen en este blog son totalmente independientes al mismo; son anuncios totalmente pagados por los interesados.

La línea editorial que se sigue nada tiene que ver con con los anunciantes. Procuramos ser imparciales en las notas que aquí se emiten.

Los artículos, notas periodísticas y comentarios son únicamente responsabilidad del que los publica.

lunes, 23 de junio de 2008

Alcaldes ‘turistean’ en giras

Alcaldes ‘turistean’ en giras. Funcionarios no están obligados a rendir cuentas, reconoce Contraloría mexiquense

Juan Manuel Barrera y Rebeca Jiménez Corresponsales
El Universal Martes 17 de junio de 2008
df@eluniversal.com.mx

Alcaldes y funcionarios del estado de México han viajado a diferentes ciudades del mundo, la mayoría con cargo al erario público, para cumplir agendas de trabajo que incluyeron paseos a sitios turísticos, aunque dicen que van a conocer otras “experiencias de gobierno”.
Y mientras los ediles y sus comitivas se trasladan a los diferentes continentes, los ciudadanos de esa entidad no tienen forma de saber con detalle los resultados específicos de cada viaje, a menos que recurran a los procesos legales para solicitar la información.
Europa es uno de los destinos más concurridos por los alcaldes mexiquenses viajeros, pues sus itinerarios han abarcado España, Francia, Italia, Alemania y Grecia. América del Sur es otro destino frecuente, sobre todo Brasil, Cuba, Venezuela y Colombia, pero el Lejano Oriente no queda fuera de sus rutas ya que algunos han ido a China y Corea del Sur.
Los alcaldes panistas de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, David Ulises Guzmán Palma y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, respectivamente, reconocieron que en sus viajes al extranjero aprovechan el tiempo libre para ir a sitios turísticos, que incluso es parte de su agenda de trabajo.
Los funcionarios izcallenses han sido criticados por sus constantes viajes al extranjero (a Alemania, Uruguay, Colombia, Cuba y Brasil, entre otros destinos).
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, precisó que ha participado en tres viajes a España, China y Panamá, en los que cumplió una agenda de trabajo, pero también visitó la Gran Muralla China.
Aseguró que, gracias a su viaje a España, está por concretarse la remodelación de la plaza principal y la construcción de un estacionamiento público, mientras que cinco empresarios del municipio exportan a China.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Congreso estatal, admitió que los 29 alcaldes mexiquenses, así como 32 tesoreros y otros funcionarios locales que viajaron recientemente a España -la mayoría con cargo al erario público- para un intercambio de “experiencias” de gobierno, no están obligados a rendir un informe. No obstante, precisó que si algún ciudadano desea saber con lujo de detalle lo que realizaron los alcaldes en Madrid y Barcelona, pueden presentar una solicitud.
Victorino Barrios precisó que no se puede evitar un gasto de este tipo pues los municipios son autónomos y les permite hacer con los recursos que el propio ayuntamiento genera, lo que cada alcalde considere más conveniente, siempre y cuando sean autorizados por la mayoría del cabildo, concluyó.
A España fue en busca de la Escoba de Plata, el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien acumula nueve viajes: Alemania, Francia, Brasil y los Países Bajos, además de las playas mexicanas de Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Cancún e Ixtapa Zihuatanejo.
Lo acompañan cinco funcionarios municipales. El viaje costará 3 mil 200 dólares por cada uno.
Los servidores públicos de Ecatepec, incluido el alcalde perredista José Luis Gutiérrez, regidores y directores de área, son los que más salidas al extranjero han realizado de manera oficial, con recursos públicos. En total nueve son los viajes internacionales que han efectuado en menos de dos años de gestión.
La mayoría de los alcaldes de la zona oriente del estado de México, caracterizada por la falta de servicios, han salido al exterior con cargo al erario.
El presidente municipal priísta de Juchitepec, José Arturo Camacho Linares, ha efectuado dos viajes a Europa en las últimas semanas. Víctor Manuel Bautista López, alcalde del sol azteca de Nezahualcóyotl, ha salido en dos ocasiones. Belo Horizonte, Brasil, en el 2007 y España, hace unos días.
Los presidentes de Los Reyes La Paz, Texcoco, Chicoloapan, San Salvador Atenco, Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Tepetlixpa, han viajado por lo menos una vez al extranjero desde 2006, la mayoría de sus giras se han pagado con recursos públicos. (Con información de Emilio Fernández y Eduardo Alonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión.