Anúncia tu página de internet aquí de tu negocio en Cuautitlán Izcalli, Edo. de México CUAUTITLAN IZCALLI: La Mano con Ojos y su paso por Edomex

LETICIA SERVIN

Los anuncios y publicidad que aparecen en este blog son totalmente independientes al mismo; son anuncios totalmente pagados por los interesados.

La línea editorial que se sigue nada tiene que ver con con los anunciantes. Procuramos ser imparciales en las notas que aquí se emiten.

Los artículos, notas periodísticas y comentarios son únicamente responsabilidad del que los publica.

sábado, 16 de julio de 2011

La Mano con Ojos y su paso por Edomex

http://www.vanguardia.com.mx/lamanoconojosysupasoporedomex-1044450.html

El Universal
13-Julio-2011


El procurador mexiquense, Castillo Cervantes señala que la prioridad de esta dependencia es captura al líder de esta banda delictiva.



La Procuraduría General de la Republica (PGR) informó que se ofrecen 5 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información que ayude a la localización y/o aprehensión del líder de la banda delictiva “La Mano con Ojos” cuyo lugar de distribución y disputa ha sido la zona poniente del estado de México.

  • Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia mexiquense, ha señalado que la prioridad de esta dependencia es desintegrar dicha banda delictiva y detener a 'Carlos' o 'Ricardo’ alias 'La Mano con Ojos' o 'El Compayito', quien es el líder de esta célula, que otrora fue brazo armado de la organización delictiva del Cártel de los Beltrán Leyva.
    EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos puntos sobre la presencia de esta célula criminal en la entidad mexiquense.

  •  Se sabe que esta célula opera desde el 2010; es una de las prioridades de la PGJEM desde principios de 2011. Su origen se remonta a ser una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Opera en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal.

  • La actividad de "La Mano con Ojos" se incrementó tras la detención de "El JJ"; la firma de sus crímenes es la decapitación de sus víctimas.
  •  "La Mano con Ojos" era también conocido como jefe de seguridad de "El Indio", y es el último liderazgo de "tercera generación", que queda en el cártel de los Beltrán Leyva en la entidad mexiquense.

  •  Se atribuye a integrantes de esta organización la responsabilidad de una balacera que ocurrió el pasado 9 de febrero en Atizapán de Zaragoza; los detenidos en aquella ocasión ya fueron trasladados al Penal de Barrientos, después de que se decretó levantarles el arraigo, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
  • . En mayo, después de 5 meses de investigación por parte de la PGJEM, se pudo lograr la detención y consignación ante un juez a 21 probables responsables de los delitos de homicidio y delincuencia organizada, esto a través de las redes de vínculos que se establecieron a partir de la información recabada y cotejada por distintas áreas.

  •  En total se logró la detención de 16 servidores públicos de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio de Huixquilucan, así como 5 civiles, los cuales formaban una red de vigilancia de una célula criminal que hasta que al momento se le han podido atribuir 11 homicidios. La mayoría de los detenidos no participaron directamente en la privación y decapitación de las víctimas, pero sí conocían de los hechos y proporcionaron protección u obstaculizaron la actuación de autoridades estatales y federales en las investigaciones de los delitos que se cometieron.

  •  A partir de las investigaciones se pudo establecer también que desde el C-4 de Huixquilucan se ordenaba parte de la red de protección con la que contaba "La Mano con Ojos" y que estaban conformada por policías operativos en vialidades que acudieran a ciertas ubicaciones bajo el argumento de identificar vehículos sospechosos con gente armada y cuyo fin era proteger a los miembros de la organización criminal ya que realizarían actividades como distribución de narcóticos u homicidios en contra de otros narcomenudistas que operaban en la zona.

  •  Algunos otros los detenidos en aquella ocasión reconocieron que no aceptaban dinero en efectivo pero que sí aceptaban droga como pago a su lealtad y complicidad ya que algunos son adictos a los narcóticos.

  • La PGJEM creó un grupo especializado para combatir el narcomenudeo, el cual, contará con 100 elementos y pondrá una atención especial en la región poniente de la entidad mexiquense, lugar en la que se ubica "La Mano con ojos".

  • Parte de la violencia generada en la zona poniente del Edomex se deriva de un enfrentamiento entre narcomenudistas, donde "La Mano con Ojos" disputa la distribución con el "cártel del Centro", del ‘H’, o "del Hongo".

  • El procurador apuntó que luego de la serie detenciones que se han realizado en la entidad, particularmente la de los policías en Huixquilucan, es probable que los miembros de las 'Mano con Ojos' se encuentren en otras entidades, o por esa razón, hayan reducido sus actividades delictivas en la entidad mexiquense.

  • Recompensa
  • La PGJEM solicitó a su símil federal la aprobación de una recompensa por el líder de esta célula criminal.
    La información será recibida en el domicilio de la PGR ubicado en Paseo de la Reforma, No. 75, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal; a la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los números (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en el Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, la denuncia será anónima.
    También se puede enviar información al correo habilitado por la procuraduría mexiquense: cerotolerancia@edomex.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión.